CONSTRUCCIÓN DEL REPERTORIO - INTRODUCCIÓN
¿Cómo construir un repertorio de aperturas?
La respuesta a esta pregunta se ha tratado innumerables veces, por lo que presentaré el tema a través de las ideas que desarrolla el reconocido entrenador Mark Dvoretsky en el capítulo 6 "Construyendo un repertorio de aperturas" de su trabajo (en conjunto con Arthur Yusupov) "Preparación de la Apertura".
Al comenzar el capítulo, lo primero que nos indica Dvoretsky es que "
su elección de aperturas debe depender en primer lugar y sobretodo de sus propios gustos y estilo de juego". No cabe duda al respecto, hay que estar de acuerdo con esto. Sin embargo, según entiendo, hay dos principios básicos que rigen el desarrollo de cualquier ajedrecista, incluso si sólo consideramos como objetivo el puro rendimiento deportivo. En primer lugar, desarrollar los puntos fuertes del jugador, que inevitablemente están ligados al gusto y estilo de cada uno. En segundo lugar, intentar evitar que los puntos débiles de un jugador acaben convirtiéndose en "lagunas" en su juego, en áreas en las cuales juega muy por debajo de su nivel general. Digo esto intentando complementar la idea de Dvoretsky: elige con cuidado tu repertorio según tus gustos, pero recuerda que no hay ningún repertorio que sólo incluya posiciones de ataque o que sólo incluya mediojuegos sin dama (para los amantes del juego más tranquilo). Un jugador de ajedrez que desee tener un desarrollo sostenido y armónico de su juego debe considerar seriamente utilizar parte de su tiempo en obtener una cultura general ajedrecística que le ayude a guiarse en todo tipo de posiciones.
En relación a nuestro repertorio con 1.Cf3, es importante que el estudiante se sienta "de humor" para jugar todo tipo de posiciones, pero en particular
debe sentirse cómodo entrando en el final.
Más adelante, Dvoretsky nos habla del ejercicio de memoria que exige el estudio de aperturas: "
al construir su repertorio debe tener en cuenta su capacidad de memorizar". Por supuesto, esto es importante, pero es relativo en el nivel en que se presenta este material. El repertorio que se va a presentar debería ser más que suficiente para acompañar al jugador en su evolución desde <1600 elo hasta 2000 elo. Debido a esto, considero que
el factor determinante respecto a esta idea es la cantidad de energía y tiempo que el estudiante está dispuesto a invertir en el estudio, ya que el repertorio se basa en gran medida en ideas generales y la cantidad de variantes a memorizar es relativamente pequeña.
La tercera idea que quisiera rescatar del trabajo de Dvoretsky es la siguiente: "
Es muy importante incluir en su repertorio algunos sistemas y variantes en los cuales su opinión difiera, aunque sea levemente, de la teoría establecida". Esto requiere algunas aclaraciones.
Primero, hay que tomarse en serio lo que dice una autoridad como Mark Dvoretsky y entender como aplicarlo a nuestra propio trabajo. Como sugerencia, creo que todo estudiante debe ser humilde respecto al material con el que trabaja y a la gente de la que intenta tomar enseñanzas. Que quede claro que esta "humildad" no tiene un carácter moral, sino que es un punto de vista práctico: muchas veces no somos capaces de captar una idea profunda a la primera oportunidad, por lo que es útil dar tiempo a que el proceso de aprendizaje se desarrolle. Si la idea no es demasiado importante o incluso errónea, hay que confiar en que conforme ganemos experiencia nuestra propia intuición la pondrá en el lugar que merece. Por otro lado, es importante ser crítico con todas las ideas, propias y ajenas. Toda regla tiene su excepción y el espíritu crítico nos ayuda a calibrar en su justa medida cada idea y a aprender a aplicarla en la práctica. En resumen: el principio que enuncia Dvoretsky es importante, pero hay que saber calibrarlo: el trabajo duro es el mejor caldo de cultivo de la creatividad.
Evite depender continuamente de ideas raras, la teoría establecida tiene una razón de ser y es importante entender las ideas que subyacen.